LA CLAVE DE TU FUTURO

MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN

SELECCIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO

Preinscripciones abiertas en todos nuestros títulos.

«OUTDOOR TRAINING», EXPERIENCIA O ARTE………?

ENTORNO CAMBIANTE

Decir que hay un entorno muy cambiante y que el mercado de mueve a la velocidad de la luz, era ya una realidad antes de que surgiera en 2020 la pandemia mundial.Mercados tradicionales que se han visto sobrepasados por nuevos enfoques de negocio, como el taxi frente a Uber y Cabify, o el mercado minorista del comercio frente a Amazon y Ali Express,o el mercado audiovisual frente a las plataformas en streaming como Netflix y HBO, en definitiva, cambios en los modelos de negocio.

Esta evolución, no solo producen modificaciones en nuestros procesos, sino que hay un giro en cómo se entregan los productos y servicios, afectando de manera directa alos puestos donde se desarrolla el trabajo.El mercado ya nos exige otras competencias que anteriormente ya eran importantes, pero hoy se tornan como herramienta clave para mantenersey desarrollarse

De hecho, son muchos los estudios los que nos adelantan que, no conocemos cuales van a ser los puestos de trabajo que van a ocupar los estudiantes, que actualmente tenemos en nuestras aulas. Ciertamente es muy difícil predecir hacia donde va el mercado, lo que si tenemos claro es hacia donde no va.

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL MERCADO ACTUAL

Competencias como el liderazgo, la proactividad, la iniciativa, la creatividad, la innovación, el autoaprendizaje, la flexibilidad, la adaptación al cambio y el pensamiento crítico son algunas de las competencias claves para el mercado actual

Y clave es, aún más, no solo el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje sino, la manera en la cual enseñamos o aprendemos; y repensarnos el rol que juega cada uno de nosotros en este partido.

Ya no hay un profesor que todo lo sabe y que da clases omnipresentes y magistrales, sino facilitadores de una experiencia, compañeros de viaje que se cuestionan las soluciones y ven diferentes maneras de llegar a una misma solución

EL ALUMNO ES EL EPICENTRO Y SU APRENDIZAJE EL OBJETIVO

Ahora el alumno es el epicentro y su aprendizaje el objetivo de todo este proceso, el lugar donde se produce ese descubrimiento, esa experiencia, ese debate, ese trabajo en equipo. Debe de hacer que el alumno salga de su zona de confort, para llevarlo a esa zona de reto donde se le ponga a prueba y tenga que utilizar todos los recursos disponibles para dar la solución adecuada en el tiempo adecuado

¿Y como…? con creatividad, con flexibilidad, liderando el proyecto, sabiendo trabajar en equipo, aprendiendo de cada error, para volver a cometerlo, con creatividad, adaptándose a los posibles cambios, y sobre todo con un espíritu crítico, cuestionando incluso sus propias decisiones.

Pero todo esto, me suena a una metodología que llevamos 18 años aplicando en todos nuestros programas, donde el centro es el participante y el objetivo identificar su talento, para desarrollarloy potenciarlo. Programas como el Reto Gestalentum 20×10 o Turistalentum, todos ellos desarrollados en la Universidad, siendo experimentos con base científica, para validar la metodología “Outdoor Training”, como una de las herramientas más potentes y de más valor en el actual mercado.

RAZONES DEL ÉXITO

EDUCACIÓN EXPERIMENTAL

Una de las principales razones del éxito de este método con respecto a los métodos tradicionales, radica en la aplicación de la educación experimental, la cual maneja los cuatro elementos básicos del aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Además, tiene la ventaja de manejar simultáneamente lo emotivo y lo cognoscitivo, lo cual permite que las vivencias queden profundamente grabadas y se puedan aplicar en situaciones posteriores. Para comprender éste término en toda su amplitud es necesaria esta aproximación: “Es una nueva metodología del aprendizaje dirigida a la formación de las personas, y de una forma particular a los equipos, especialmente indicada para lograr el desarrollo y crecimiento de competencias emocionales y la transmisión de valores, para lo cual se sirve de la naturaleza como aula y el aprendizaje experimental como método, con el propósito de reflejar a través de actividades en el medio natural y su posterior análisis, un ambiente similar al cotidiano” (Reinoso, 2006).

ELEMENTOS DE RIESGO

Los programas de “outdoor training” contienen elementos de incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo, que provocan en los participantes una extensión de sus propios horizontes tomando una serie de riesgos que les llevarána conseguir objetivos y metas que ellos nunca creyeron ser capaces de alcanzar.

COMBINACIÓN DE CONCEPTOS

Combinar diferentes conceptos como, lo lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y procesos de reflexión, conceptualización y aplicación de lo aprendido a la vida diaria, etc., provocan que el “outdoor training” sea una de las herramientas más poderosas de formación y desarrollo del capital humano en las organizaciones.

INMEDIATEZ

Otra peculiaridad también muy importante es la inmediatez con la que las habilidades, actitudes y valores que se buscan desarrollar son llevadas a la práctica, provocando que los participantes distingan con mayor claridad la utilidad de los objetivos perseguidos.

UNA EXPERIENCIA O TODO UN ARTE

Con el Outdoor Training pretendemos que no solo sea una EXPERIENCIA que recordemos con el tiempo, sino que pretendemos acompañARTE, emocionARTE, ilusionARTE,evaluARTE, formARTE y desarrollARTEtomándolo como parte de una EXPERIENCIA o de todo un ARTE.

Dr. Jesús Molina-Gómez. Socio-Director de Informa Consultores. Docente Master Selección y Gestión del Talento


¿Quieres saber mas? ¿Te gustaría ser miembro de nuestra #comunidadtalento y cursar nuestro Master en Selección y Gestión del Talento? Contacta con nosotros o visita nuestra web y nuestras redes sociales

Te esperamos ¡ https://www.mastergestiondeltalento.com/contacto/

Publicado el 22/02/2021