LA CLAVE DE TU FUTURO

MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN

SELECCIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO

Preinscripciones abiertas en todos nuestros títulos.

DATOS DE INSERCIÓN DE NUESTROS EGRESADOS

A la hora de decidir qué Máster cursar, muchos candidatos/as evalúan la posibilidad de realizar prácticas remuneradas. Por otro lado, también resulta muy interesante los datos de inserción de los egresados en la titulación. Nuestros datos indican que el 75,67 % de nuestros alumnos consiguen esas prácticas remuneradas, pero por encima de esto encontramos unos datos de inserción laboral muy superiores entre nuestros egresados (85,43%), de los cuales un 78,41% lo hace en el ámbito de la gestión de personas, recursos humanos, formación y desarrollo.

La toma de decisión asociada a la realización de un Máster implica múltiples factores, tanto personales, como económicos y situacionales. Hace ya más de 7 años, el equipo de Master Talento UMA, tuvo que pensar en todo ello, de cara a lanzar una propuesta formativa tan importante como esta. Para ello se analizaron factores tales como el precio del mismo, el número de personas que podrían cursarlo cada año para que los contenidos de pudiesen trabajar de la forma que nosotros queríamos, el espacio, los docentes, los contenidos…todo ello es realmente importante, y con mucha probabilidad, un alto porcentaje de nuestros ya más de 100 antiguos estudiantes analizaron muchos de estos factores, y los compararon con los de otros Másteres, para tomar finalmente la decisión de cursar este. Pero hay un factor que suele destacar por encima de los demás, que es en muchas ocasiones el que suele decantar esta decisión, y este es el de la inserción laboral. Es decir, ¿hacer este Master me acerca al empleo? ¿tengo más sencillo el encontrar trabajo si hago este Máster? La respuesta, evidentemente no es sencilla, y en muchas ocasiones depende de factores que son ajenos al propio Máster, tales como la situación el mercado laboral, o cualquier otro tipo de restricción, como todas las que estanos sufriendo asociadas a la pandemia del Covid-19.

Desde el primero momento, la inserción de nuestros estudiantes ha sido una prioridad absoluta para la dirección del Master, para lo cual hemos desarrollado una agresiva, y muy productiva, estrategia de captación de empresas colaboradoras (https://www.mastergestiondeltalento.com/colaboradores/) que, si bien es muy complicado que se comprometan a priori a contratar a un estudiante en periodo de formación, sí suelen estar abiertas a que nuestros estudiantes hagan sus prácticas curriculares (300 horas) con ellos. La idea de que haciendo las prácticas curriculares en un centro de prácticas muy potente te asegura un contrato de trabajo allí para insertarte en el mercado laboral es, en cierto modo, algo engañosa. No olvidemos que las prácticas curriculares, incluso teniendo una carga tan importante de tiempo como el que cuenta esta asignatura en nuestro Máster, no deja de ser un periodo formativo para los estudiantes, y no es propiamente una pasarela directa hacia el empleo. A pesar de ello, desde el Master en Selección y Gestión del Talento siempre se ha promovido y provocado un plan formativo en nuestros estudiantes durante su periodo de prácticas que les hiciese más “empleables”, buscando siempre el compromiso con nuestros colaboradores para poder dotar a los estudiantes de mayor autonomía conforme fuese avanzando el tiempo. Fruto de ello, apareció un primer efecto positivo y es que un 75,67% de nuestros estudiantes en prácticas consiguieron poder continuar con sus prácticas a través de la figura de las prácticas extracurriculares, estas ya sí remuneradas, y con una duración de entre 2 y 6 meses (en ocasiones prorrogable hasta 9 meses). Este efecto es, sin duda, un gran mérito de nuestros estudiantes, ya que demuestra que el esfuerzo y el empeño que ponen durante sus 300 horas de prácticas suele tener un efecto muy positivo en la opinión de sus tutores en los centros. En honor a la verdad, en un gran porcentaje de los centros que no ofrecieron prácticas curriculares a los estudiantes las razones fueron en gran medida asociadas a la imposibilidad de hacerlo, bien por problemas de logística de la propia empresa, o por situaciones sobrevenidas tales como el Covid previamente mencionado.

Este dato, el del 75,67 %de estudiantes que consiguen prácticas remuneradas es sin duda un dato exitoso, y fruto del esfuerzo de los propios estudiantes, de todo nuestro equipo docente, por supuesto siempre en colaboración con todos nuestros centros y empresas colaboradoras.

Pero este primer acercamiento al mundo laboral, el de las prácticas extracurriculares, no es suficiente, sino que debemos conocer cuáles son los datos de inserción laboral de nuestros egresados, es decir, ¿con el Master es más fácil conseguir trabajo?, para lo cual realizamos un registro actualizado de la situación laboral de estos a lo largo del tiempo. Analizando los datos con los que contamos de los estudiantes de nuestras 5 primeras promociones, podemos realizar un análisis de su empleabilidad, es decir, cuántos se encuentran trabajando en el momento actual, y por otro lado, podemos analizar si la formación a través del Master en Selección y Gestión del Talento o los Expertos en Selección del Talento, o en Formación, Desarrollo Personal y Organizativo,  han hecho que la empleabilidad asociada al ámbito de la gestión de personas o la formación sea mejor, es decir, este segundo dato establece si el empleo con el que cuentan está relacionado o no con la formación que han recibido.

Los datos de inserción de nuestros egresados son realmente espectaculares: entre nuestras 5 primeras promociones (75 alumnos de Master y 31 de nuestros Expertos), el 85,43% se encuentra trabajando en la actualidad. Además, de entre los que están trabajando, el 78,41% se encuentra trabajando en el ámbito de la gestión de personas, recursos humanos, formación y desarrollo.

Estos datos están actualizados en primavera de 2021, es decir, se trata de una fotografía en un momento determinado, pero los datos son consistentes año tras año. Iremos actualizándolos continuamente, si quieres formar parte de ello, no dudes en preinscribirte (https://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6903320) o escribirnos si tienes cualquier duda (master.talento@uma.es).


Antonio González Hernández

Master Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento https://www.mastergestiondeltalento.com

Publicado el 26/04/2021